Aprende a distinguir la PICOTA de la CEREZA

Nos encontramos en plena temporada de recolección de cerezas, ahora mismo, la Variedad California en su tamaño PREMIUM, calibres superiores a 30 es el mejor producto que te podemos servir, en breve, vendrá la Reina del Jerte, la picota ambrunés, negra y dulce como ninguna. Queremos darte esta información para evitar timos en la venta de la PICOTA, la picota sin rabo tiene que tener el sello de denominación de origen del Valle del Jerte, hay sitios en los que se quita el rabo a la Cereza de otra variedad y se vende como picota. Exige el sello.

En este artículo queremos que sepas distinguir entre las Cerezas y la Picota. La Picota es una variedad de cereza con denominación de origen en el valle del jerte, la principal característica que diferencia a las picotas de las demás cerezas es que en la recolección cuando se toca el fruto para recogerlo el pedúnculo de la picota se desprende y se comercializan sin rabo. Aunque esta no es la única diferencia porque también hay cerezas de variedad california sin rabo y te pueden meter gato por liebre. La época de maduración de la Picota es más tardía, son las últimas dos semanas de Junio y durante Julio, antes es complicado que te las puedan vender. La Picota es una variedad de cereza y no todas las cerezas son picotas. Las variedades de picota del Valle del Jerte son Ambrunés(es la conocida mundialmente y comercializada), pico negro, pico limón y pico colorao. Nosotros servimos por este orden cerezas variedad BURLAT(MAYO), cererezas variedad CALIFORNIA(JUNIO) y cerezas variedad PICOTA AMBRUNÉS(JUNIO Y JULIO).

Incluso cuando la cereza llega a su punto óptimo de maduración, si no se recolecta cae del árbol, pero siempre con rabito y no la Picota.

Las mayores diferencias las encontramos en el sabor, la textura y el color. La picota es muy tersa, firme y de un color rojo oscuro, casi negro,  de carne muy dura y que cruje al morderse, además tiene el hueso bastante grande. La variedad de cereza que estamos mandando nosotros, la california, tiene un hueso más pequeñito y mucha carne, es dulce pero más blanda que la picota, tiene más carne y menos hueso que la picota.

Características en común de ambas son que tienen un 83% de agua. Son crujientes, firmes y de sabor ligeramente ácido. Una acidez que disminuye cuando la fruta está más madura y es más rica en azúcar. Es muy sano para el organismo realizar una dieta de un día a base de cerezas, una limpieza en toda regla de cara al verano. Tomar cerezas y/o picotas ayuda a retrasar el envejecimiento de las células, son ricas en fibra y fructosa.

En España son conocidas por su cantidad y calidad las cerezas de nuestro Valle del Jerte.

MEZCLA DE SABORES

Las cerezas y picotas están más agradables al paladar al mezclarlas con sabores como la canela y la vainilla, con ellas se crean licores, aguardientes y mermeladas que puedes adquirir en nuestra tienda. La cereza y el chocolate es una gran mezcla culinaria, la cereza con su sabor afrutado y frutos secos, es un compañero natural del chocolate.

Otra combinación que tienes al alcance de tu mano en nuestra tienda es la cereza y el queso de cabra, especialmente cuando la cereza está en su punto más dulce (cuando ya está bien madurada y es más rica en azúcar) combina bien con el queso de cabra joven que vendemos del productor QUEVAL.

Podéis ver fotos de picotas y de cerezas para distinguirlas con mayor claridad:

Share This:

Deja un comentario